8/30/2005

El bien común

Cualquier grupo humano que se junta en cualquier ámbito de la sociedad, necesita de lideres que nos dirijan y que ojalá busquen el bien común. El bien común es definido, como aquella acción que tiende a favorecer siempre a una mayoría y que por ende deja fuera las individualidades y cualquier síntoma de cohecho.

Si tenemos claro esto y si se aplicara en nuestra sociedad sería el mundo feliz, obvio que este no existe, pero al menos, todos de alguna u otra forma aspiramos a aquello.

A propósito de situaciones que han ocurrido en mi deporte es que saco al aire este tema.

Como todos ustedes saben el hockey patín, el deporte colectivo más exitoso de Chile, decimos solamente los hockistas, porque hay que ser claros, nadie más lo piensa, atraviesa por una de las crisis más grande que se haya conocido.

Y traigo a colación el tema del bien común, porque creo que muchos en este momento se preguntan lo mismo que yo.

Los dirigentes lo tendrán en su norte?

Señores, por favor, cuando tomen decisiones no lo hagan pensado en sus propios intereses, o en sus hijos pequeños, o en el viaje, etc, etc, etc., háganlo pensando en los protagonistas de esta historia LOS DEPORTISTAS....y a partir de ahí propongan ideas...ellos se lo agradecerán y ustedes se enaltecerán. Se los aseguro.

Amigos dirigentes el máximo anhelo de cualquier deportista y sé muy bien que de cualquier hockista chileno, es vestir algún día la camiseta nacional...pero bueno eso es difícil que ustedes lo sepan, porque lamentablemente nunca han sudado, nunca se han sacado la cresta entrenando, nunca les ha llegado un palo o un pelotazo, no saben lo que es perder o ganar en una cancha, no saben lo que se siente al patinar y jugar con tu equipo, simplemente no lo saben, porque no lo han vivido...o hay algún ex deportista como dirigente...no cierto.

Pero lamentablemente lo que sí sabían algunos, era entre otras cosas, que al formar una orgánica paralela los que iban a sufrir los problemas eran todos aquellos jugadores, que en el corto plazo podían ser seleccionados chilenos...este sólo hecho ameritaba un gran cuestionamiento y debería haber sido uno de los puntos centrales en sus ideas.

Estoy seguro, que si esto lo hubiesen tenido resuelto, todos estaríamos en una sóla línea. Pero no, una vez primó esa vieja y mala costumbre del chileno..."no hay problemas después lo arreglamos."

Estimados, déjenme decirles que su idea de la Federación de Hockey Patín es muy buena y que como lo he dicho y sostenido es un viejo anhelos de muchos...pero debería haber tenido antes de su formación o legalización todo cubierto, sobretodo la representatividad en el ámbito internacional, pero no una vez más, las decisiones apresuradas, la desunión, los dimes y diretes nos llevaron a esto.

La semana pasada me tocó ver como los propios deportistas y sus padres tuvieron que buscar soluciones, para qué...sólo para poder cumplir el sueño de llegar a una selección.

Desde esta tribuna felicitaciones a todos aquellos deportistas que se creen el cuento y que tienen a Chile antes que todo.

Estoy seguro que su esfuerzo será una de las causas para que el hockey se vuelva unir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno tu comentario, a simple vista coherente y bastante claro en todos sus puntos. Digo a simple vista, porque al parecer parte del poder dirigencial encuentra mas dificultades de las que realmente existen. Claramente algo que parte mal termina mal, y si bien es cierto la idea de esta nueva federacion tiene buenas intenciones, tb esta claro que su forma no fue la mas adecuada. Creo haber escuchado a mi padre y otros personajes discutir esta idea varios años atras y entendi (aun siendo pequeño) que la unica forma era cambiar la organica desde adentro, para luego poder crear algo propio del hockey. Dialogando, para poder llegar a acuerdo con quienes tienen el toro por las astas. Esta disociacion no hace mas que dificultar la idea de una indepencencia de la actividad y de paso perjudica de la peor manera a los deportistas. Esta gente que se cree dueña del hockey chileno, deberia aprender a escuchar a los deportistas y de cuando en cuando preguntar opiniones a personas que fueron hockistas destacados y que tienen una vision mas amplia y elevada de esto....una vison que, desde luego, no tiene interes involucrados.

Saludos Alvaro, muy bueno tu blog, cada vez que puedo reviso tus comentarios.
Fabian Jimenez Zambrano

Anónimo dijo...

alvaro,
me parece muy bueno tu comentario,
espero que se solucionen de alguna vez todos estos problemas , sin embargo estos Dirigentes somos nosotros mismos los q los elegimos , quizas abria q darle una vuelta mas de una vez a quien elegir ,

Anónimo dijo...

Estimado Alvaro :
si tu leyeras las reglas del FIRS , te darias cuenta que una Federación solo de Hockey es totalmente posible y admitido por el ente rector mundial en su artículo número 3 .
Esto lo sabemos todos los que somos antiguos dirigentes y que nos informamos bien .
El Hockey unido en una sola Federación , propia , sin clubes descolgados , será admitida en toda instancia internacional de acuerdo a las normas y reglas escritas y publicadas , lograriamos mas y mejores recursos para progresar y desarrollarnos como disciplina sin tener que mirarle la cara a nadie , con selecciones preparándose de acuerdo a la planificación técnica diseñada y sin dependencia de dirigentees que tienen otros intereses , légitimos , pero distintos a los del Hockey Patín .
Quien no lo sabe , que ingrese a la página del FIRS y lea sus reglamentos para darse cuenta que quienes han esgrimido como excusa la imposibilidad de lograr reconocimiento internacional para no concurrir a la formación de FENAHOP, están mintiendo y buscando excusas infantiles que en definitiva solo han favorecido a dirigentes que nada tienen que ver con el Hockey Patín.
Los dirigentes chilenos en el FIRS votan en favor de la separación de Cataluña de España , que es un tema político de gran enbergadura y se oponen a la separción de una disciplina que busca el camino propio en Chile ¿Porqué los dirigentes chilenos creen que pueden apoyar el ingreso de Cataluña como país , distinto a España y respaldan la moción y piensan que Chile no puede concurrir con una Federacion Nacional de Hockey Patín para su reconocimiento como disciplina (no como país) ?¿Cómo se entiende tamaña contradición?
Alvaro , como periodista , deberias investigar más , te encontrarias con verdades distintas .
A nivel mundial el Hockey patín está agónico ¿Permitiremos que muera en Chile como en Venezuela , como muere en Colombia , como muere en E.E.U.U. y Canadá , solo por dar algunos ejemplos dramáticos ?
Para terminar , te quiero contar que yo soy de esos dirigentes que si hicieron deporte de alta competición , jugué rugby en la U. de Chile durante doce años y te puedo asegurar que el rugby requiere de gran esfuerzo físico , sacrificio y constancia , como todos los deportes practicados a nivel superior y ame mi camiseta , nunca jugué por otro club .
Alvaro , investiga en el campo del FIRS y encontrarás una verdad distinta y tendrás que pedirle explicaciones a quienes te asguraron que no se podía , te lo aseguro.


Gonzalo Reyes Sepúlveda
Presidente FENAHOP

Anónimo dijo...

Estimado Alvaro:

Me da mucho gusto ver que materializaste tus inquietudes periodísticas y que has mantenido el deporte, y tu preocupación por él, como pilar fundamental de una forma de vida sana.
He visto en los últimos meses como la falta de comunicación, acuerdos y proyectos serios de mediano o largo plazo,dividió a una actividad que habitualmente fué centrada en lo mas importante de esto, jugar hockey. Lamentablemente las visiones de corto plazo generaron la necesidad de tener resultados rápidos, por lo que ganar se ha convertido en un imperativo. Veo con bastante pena el aumento de un juego violento, incluso entre los mas chicos, que se instauró la maldita manía de que los jugadores "arbitren" los partidos sin entender que en el deporte solo se abre la boca para alentar, en resumen, estoy viendo muchos buenos hockistas, pero pocos "deportistas". Esto, sin duda, no es cosa exclusivamente de dirigentes, sino también de formadores, entrenadores, directores técnicos y también de jugadores que anteponemos el ganar de corto plazo a la supervivencia y difusión de este deporte.
Me parece que este escenario no es tan complicado como se ve, sino mas bién de retroceder un poco y que nos sentemos a pensar como hacer atractivo el hockey para su difusión y práctica. He visto muchas buenas ideas, por ejemplo la capacidad de organización de fenahop me parece importante, pero no es suficiente si existe confrontación con el resto, he escuchado de tener una división senior, con considere a personas que aún nos queda algo para mostrar en un hockey no competitivo, mas bién clásico, sin violencia, y que muestre a personas que tenemos hijos que si vale la pena que lo practiquen.
Este deporte es un producto en bruto que se puede arreglar con la voluntad de todos los que participamos, haciéndolo atractivo para inversiones privadas o estatales, y de esta forma, evitar que desaparezca, en caso contrario no habrá normativa de federación alguna que mantenga activo el hockey en patines.

Una Saludo afectuoso
Mauricio Castro Llanos